Blog

Integración del aprendizaje socioemocional en las clases de inglés como segundo idioma

Cómo podemos integrar el aprendizaje socioemocional en las clases de inglés como segundo idioma ? Dada la cantidad de exámenes y las limitaciones relacionadas con el plan de estudios, es posible que no tengamos tiempo suficiente para las actividades de aprendizaje socioemocional. 

Sin embargo, las habilidades socioemocionales requieren nuestra atención. 

Hay una gran cantidad de evidencia (ver esto , esto o esto ) que nos muestra que la integración del aprendizaje socioemocional en las clases de inglés como segundo idioma tiene muchos beneficios para nuestros estudiantes. Mejores logros académicos, bienestar más saludable para los estudiantes, mayor participación de los estudiantes: estas son solo algunas de las ventajas de la integración del aprendizaje socioemocional.

Entonces, ¿cómo podemos equilibrar el programa de estudios y el aprendizaje socioemocional? 

A continuación se sugieren tres estrategias. Ninguna de ellas requiere que revoluciones lo que has estado haciendo con tus estudiantes. Y, con suerte, te mostrarán que integrar el aprendizaje socioemocional en las clases de inglés como segundo idioma puede ser más fácil de lo que crees.

Integrando el aprendizaje socioemocional en las clases de inglés como segundo idioma a través de la autorreflexión 

Uno de los componentes principales del SEL es la autoconciencia, definida por el Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) como “ la capacidad de comprender las propias emociones, pensamientos y valores y cómo influyen en el comportamiento en distintos contextos ”.

Podemos promover la autoconciencia alentando a nuestros estudiantes a reflexionar sobre las cosas que hacen en clase. 

Hay varias maneras de hacer esto:

  1. Simplemente pídeles a tus alumnos que piensen y compartan lo que les gustó o no de un proyecto, una actividad, una tarea o una lección. Pídeles también que expliquen las razones de sus respuestas.
  2. Comience a utilizar «diarios de emociones» en los que sus alumnos puedan registrar cómo se sintieron durante la clase. Pueden escribir sus entradas en el diario en los últimos cinco minutos de la clase.
  3. ¿Qué tal un diario de aprendizaje? Pueden usar uno sencillo para registrar lo que aprendieron o lo que pueden hacer ahora pero no podían hacer antes de la lección, o ambas cosas. 

Estas tres no necesitan ser actividades de desarrollo del lenguaje , por lo que puedes dejar sin vergüenza que los estudiantes compartan sus pensamientos en su primera lengua. 

Pero, por supuesto, también puedes ver esto como una oportunidad para integrar la inteligencia emocional en el aprendizaje de idiomas enseñando palabras y frases útiles de “autorreflexión”.

Integración del aprendizaje socioemocional en las clases de inglés como segundo idioma mediante la asignación de roles personalizados en el trabajo grupal

“Muy bien, niños, trabajen con su grupo para crear el cartel. ¿Listos? ¡Vamos!”

Compare eso con esto:

“Muy bien, niños, trabajen con su grupo para crear el cartel. Nikos, el otro día dijiste que te encanta jugar al Scrabble, así que tienes un papel especial: serás el “corrector ortográfico”. Por favor, ayuda a tus compañeros de grupo y asegúrate de que todas las palabras del cartel estén escritas correctamente. 

María, tú también tienes un papel especial: eres la «motivadora del inglés». Anima a tu grupo a utilizar el inglés mientras completas este proyecto, tal como lo hiciste en la lección de ayer.

Giorgos, tu escritorio siempre está muy ordenado. Así que, amigo, tu función es mostrarles a tus compañeros cómo se hace. Esto ayudará a que todos mantengan su espacio de trabajo organizado. ¡Tú eres el «Organizador»!

Eleni, a tus compañeros de clase siempre les encantan tus dibujos, así que serás la «directora de arte». Ayuda a tus compañeros de grupo a crear un póster que sea tan genial como tus creaciones.

¿Listo? ¡Vamos!”

Estas instrucciones promueven la autoconciencia, las habilidades de relación, la autogestión, la autodisciplina, la colaboración y las habilidades de liderazgo.

Hay mucho SEL en ellos. 

Incluso se podría mejorar este enfoque orientado al SEL para las instrucciones de tareas pidiendo a los estudiantes que piensen (¿autorreflexionen?) sobre lo que hacen bien y luego dejarlos elegir el rol que les gustaría tener en el grupo.

Integración del aprendizaje socioemocional en las clases de inglés como segundo idioma a través de proyectos auténticos de resolución de problemas

Otro componente principal del SEL es la toma de decisiones responsable, que incluye la capacidad de identificar soluciones a los problemas personales y sociales .

¿Qué problemas sociales ven sus estudiantes en su comunidad? ¿Sería posible involucrarlos en un proyecto grupal que requiera que resuelvan ese problema? 

Por ejemplo, supongamos que has estado trabajando en una unidad sobre el medio ambiente y que tus alumnos suelen ver demasiada basura en su vecindario. 

¿Podrían trabajar en un proyecto para solucionar el problema?

Yo diría que sí. Y ésta es otra forma excelente de integrar habilidades sociales y de vida en nuestras clases.

Reflexiones finales sobre la enseñanza de habilidades para la vida en inglés como segundo idioma

Hace más de diez años, el autor de best-sellers Seth Godin escribió un manifiesto sobre la educación titulado “Dejen de robar sueños: ¿para qué sirve la escuela?”. 

En él, Godin sostiene que la era de la transferencia de información de los profesores a los estudiantes ha terminado. Enseñar y comprobar hechos no debería ser el objetivo de la educación. En cambio, las escuelas deberían enseñar a los niños dos cosas:

  1. Resolver problemas interesantes
  2. Conviértete en líder

En una entrevista , Godin también dijo esto: 

“Antes, la única persona en la One Room School House que sabía algo era el maestro. Pero ahora hemos construido este cable que llega a cada aula del mundo, con el mejor maestro del mundo enseñando esa cosa. Así que no necesitamos que tú, el maestro, sepas la cosa. Necesitamos que tú, el maestro, entiendas la pedagogía, que entiendas la motivación, que entiendas la conexión. Por eso estás aquí.

Si usted cree lo que Godin cree, entonces integrar el aprendizaje socioemocional en las clases de ESL puede no ser simplemente una opción.

Puede ser un requisito no negociable.

Sobre el autor:

Fabio Cerpelloni es profesor de inglés no nativo y escritor. Entre sus credenciales se incluyen un CELTA de Cambridge y un Delta, y actualmente está trabajando en su tesis de maestría en Educación en Idiomas.

Más allá del aula, Fabio es escritor, autor, bloguero y podcaster independiente. Actualmente radicado en Cogliate, Italia, Fabio también es el autor del libro «Any Language You Want», que está a punto de publicarse en una segunda edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *