Blog

Uso de la IA en el aprendizaje de idiomas

La IA se ha considerado el avance tecnológico más importante en décadas . Se utiliza en la atención sanitaria, las finanzas, la agricultura, la fabricación, el transporte y otras industrias. Pero trabajamos en la enseñanza de idiomas, así que exploremos formas de utilizar la IA en el aprendizaje y la enseñanza de idiomas.

El uso de la IA en el aprendizaje de idiomas: plataformas de aprendizaje adaptativo

Imagine tener un sistema que, gracias a la IA, ofrezca a sus estudiantes experiencias de aprendizaje personalizadas y comentarios basados ​​en sus necesidades, fortalezas y debilidades individuales. 

La plataforma no enseña lo mismo a todo el mundo de la misma manera, sino que recopila datos y se adapta continuamente al rendimiento del estudiante para «decidir» cómo ayudarlo mejor.

Eso es una plataforma de aprendizaje adaptativo.

¿Por qué esta tecnología se está volviendo tan importante en la educación?

Los investigadores señalan que “los educadores humanos simplemente carecen de la capacidad de evaluar continuamente los resultados de cada estudiante, identificar sus necesidades de aprendizaje únicas, modificar apropiadamente el material del curso y brindarles retroalimentación detallada en cuestión de segundos, y mucho menos en una clase que contiene una docena de estudiantes más”.  

Aquí es donde entran en juego las plataformas de aprendizaje adaptativo. 

El objetivo no es reemplazar a los profesores, sino explorar el potencial de usar la IA en el aprendizaje de idiomas para ayudar a nuestros estudiantes. Las investigaciones nos indican que esto tiene beneficios.

Una revisión sistemática de 2024 de 85 estudios sobre herramientas de aprendizaje electrónico impulsadas por IA reveló que “la IA puede ayudar a mejorar el rendimiento, el compromiso y la motivación de los estudiantes”. 

Otra revisión exhaustiva de 112 estudios sobre tecnología de aprendizaje adaptativo concluyó que “adoptar un sistema de aprendizaje adaptativo es difícil de implementar, [pero] debido a que la adopción exitosa del aprendizaje adaptativo dará un alto retorno para los estudiantes, las instituciones y la economía del área, el aprendizaje adaptable vale el esfuerzo”.

Si cree que la educación no debería funcionar con un modelo único para todos, las plataformas de aprendizaje adaptativo son herramientas de IA para enseñar inglés como segundo idioma que quizás le interese investigar.

¿Quieres saber más? Explora Express DigiPlus , nuestra plataforma de aprendizaje adaptativa para todas las edades y niveles. 

Chatbots potenciados por IA

El uso de IA en el aprendizaje de idiomas también ha implicado la adopción de chatbots impulsados ​​por IA para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura y habla.

Cuando se trata de escribir, hay evidencia que sugiere que herramientas como ChatGPT pueden actuar como asistentes de escritura flexibles para los estudiantes.  

Estos chatbots permiten a los escritores recibir sugerencias útiles sobre gramática, vocabulario, estilo y otros aspectos de un texto. También pueden ayudarlos a acceder a comentarios cuando los necesitan.

¿No son estas herramientas útiles que también promueven el aprendizaje autónomo? Los investigadores en educación así lo creen.

También se ha demostrado que los chatbots de IA son compañeros de conversación eficaces para los estudiantes de EFL. 

En 2022, investigadores surcoreanos desarrollaron un chatbot de voz basado en tareas llamado «Ellie» y pidieron a más de 300 estudiantes de inglés como lengua extranjera de entre 10 y 15 años que realizaran tres tareas de habla en clase. Los resultados del estudio mostraron que los estudiantes disfrutaron interactuando con la herramienta de inteligencia artificial, que los involucró en conversaciones de manera más activa de lo que se suele ver en las clases generales de inglés como lengua extranjera en Corea del Sur.

Tal vez digas: “¿Realmente necesitamos un robot para que nuestros estudiantes hablen inglés?” No. Pero los estudiantes que no viven en países de habla inglesa a menudo se quejan de no tener a nadie con quien hablar, especialmente fuera del horario de clase. Imagina cuánta práctica podría ofrecerles un chatbot de IA.

Algunas de estas aplicaciones también brindan retroalimentación correctiva en tiempo real. Y como las correcciones provienen de una máquina y no de un ser humano, pueden tener un impacto negativo menor en la confianza y la autoestima de los estudiantes.

Ya les he mostrado a mis alumnos cómo practicar la expresión oral con IA. Si aún no lo has hecho, ¿estarías dispuesto a ayudar a tus alumnos a practicar la expresión oral y escrita con ChatGPT?

Palabras finales sobre el uso de la IA en el aprendizaje de idiomas

Es posible que haya leído historias de estudiantes que usan ChatGPT para hacer trampa en tareas y exámenes , por lo que puede ser escéptico sobre el uso de herramientas de IA para aprender y enseñar inglés como segundo idioma.

Si así se siente, tenga en cuenta que lo que produce efectos positivos o negativos en el aprendizaje es la forma en que usamos la IA , no la IA en sí. 

Tenga en cuenta también que esta tecnología ha llegado para quedarse. En lugar de luchar contra ella, podríamos formar a nuestros estudiantes para que la aprovechen al máximo y puedan avanzar en su aprendizaje. Algunas escuelas e instituciones (como la Universidad de Helsinki y el Instituto Norwich de Educación en Idiomas ) están animando activamente a los estudiantes y profesores a que lo hagan.

Tú puedes hacer lo mismo. Puedes establecer reglas para usar la IA en el aprendizaje de idiomas e introducir las mejores prácticas para la IA en tus clases.

Cuando saben cómo utilizarla eficazmente, las ventajas que esta tecnología podría aportar a sus estudiantes pueden ser extraordinarias.

Sobre el autor:

Fabio Cerpelloni  es profesor de inglés no nativo y escritor. Entre sus credenciales se incluyen un CELTA de Cambridge y un Delta, y actualmente está trabajando en su tesis de maestría en Educación en Idiomas.

Más allá del aula, Fabio es escritor, autor, bloguero y podcaster independiente. Actualmente radicado en Cogliate, Italia, Fabio también es el autor del libro «Any Language You Want», que está a punto de publicarse en una segunda edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *